Asociación Pedagógica Madre Tierra


1.- EL PROYECTO



      
Somos la Asociación Madre Tierra en Cuenca, una Asociación Sin Ánimo de Lucro formada por: padres, maestros y amigos (socios).


La Asociación se rige por unos Estatutos y un Documento de Régimen Interno aceptado por sus miembros.


Nuestra Asociación sigue la pedagogía Waldorf. Todos sus miembros nos implicamos en este proyecto, en diferente medida y conforme a nuestro perfil, aunando sensibilidades y proyectos de vida diversos y enmarcados todos en la búsqueda de una formación acorde con los valores de la pedagogía: formar y educar a los niños y jóvenes teniendo en cuenta el desarrollo de todas sus facetas como ser humano para que sean personas equilibradas, libres en su pensamiento y fuertes en voluntad.


2.- LA ASOCIACIÓN MADRE TIERRA EN CUENCA


Nacimos en el año 2015 de la inquietud de un grupo de padres con hijos en etapa escolar (infantil y primaria) que estaban a la búsqueda de una enseñanza alternativa a la tradicional.  Desde el conocimiento de las diferentes pedagogías nos decantamos por la pedagogía Waldorf y nos pusimos en contacto con maestros especialistas en la misma, que se responsabilizasen de la educación de nuestros hijos.

  
Así comenzó nuestra maravillosa andadura basada en una colaboración entre maestros y padres y  las diferentes instituciones de la ciudad. En estos años hemos tenido 3 ubicaciones, actualmente nos encontramos en la urbanización Señorío del Pinar C/ Olivo 78 (Chillarón de Cuenca).


Padres y maestros colaboran conjuntamente en la administración y sostenimiento de las actividades de la Asociación y se reúnen en Comisiones especializadas para llevar a cabo las diferentes tareas.

La acogida ha sido muy satisfactoria ya que a día de hoy contamos con una amplio grupo de   maestros, familias, y alumnos matriculados en las diferentes etapas: Maternal, Jardín de Infancia y Primaria. La Asociación también cuenta con  socios que colaboran en nuestro crecimiento y se benefician de las actividades que realizamos para la ciudadanía en general.


A día de hoy, nuestra meta es encontrar una ubicación definitiva que cumpla o pueda cumplir en un breve plazo de tiempo con los requerimientos técnicos necesarios para la homologación y así poder seguir creciendo y contribuir a enriquecer  nuestra ciudad.

  
Vivimos en una ciudad pequeña con pocas oportunidades para el crecimiento económico. Debemos pensar en otras posibilidades que aporten, sino capital económico sí capital social que quizás pueda determinar que algunas familias decidan ubicarse en esta ciudad por estos beneficios de carácter educativo, cultura o social. De hecho, han sido varias las familias de nuestra asociación (que trabajan como autónomos o teletrabajan para empresas) en las que este factor ha sido importante para instalarse en Cuenca.

Podemos contribuir de manera primordial a este objetivo, ya que no dependemos del balance de cuentas como una empresa, aunque sí del apoyo de las instituciones y de fundaciones.

En el contexto educativo y cultural la Asociación Madre Tierra enriquece y complementa el panorama de la capital, ofreciendo a toda la ciudadanía actividades, talleres y charlas (detallados más adelante)

Nuestra ciudad goza de tener la Naturaleza dentro de ella, pocas ciudades españolas pueden decir lo mismo. Desde nuestra Asociación, basada en una pedagogía que propugna como fundamental el conocimiento y la relación permanente y respetuosa con el medio,  se busca un “rendimiento” educativo a este valor que tiene nuestra ciudad.

Nuestra Asociación  trabaja por formar ciudadanos s activos y responsables con el lugar donde viven. En todo aprendizaje que ponemos en marcha se pone en valor lo más cercano. El entorno privilegiado en que vivimos nos da la oportunidad de trabajar muy satisfactoriamente estos valores  y este trabajo revierte exponencialmente sobre la ciudad ahora y en el futuro.













Comentarios

Entradas populares