Filosofía y Principios Pedagógicos


1.   LA PEDAGOGÍA WALDORF-STEINER




La pedagogía Waldorf, es un sistema educativo creado por Rudolf Steiner (1861-1925) filósofo austríaco. La primera escuela puesta en marcha por Steiner fue en 1919 en Stuttgart (Alemania) para los hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, de ahí toma su nombre esta pedagogía. 




Propugna una educación respetuosa con el proceso madurativo de cada niño y  equilibra el trabajo intelectual, con el desarrollo de la inteligencia emocional, con la sensibilidad artística y el desarrollo de la voluntad para lograr como dijo Rudolf Steiner: “Formar seres humanos libres, capaces de impartir desde si mismos propósito y dirección a sus vidas“.



Desde su nacimiento hace más de noventa años se extiende por el mundo entero, en los últimos veinticinco años, el número de escuelas Waldorf ha aumentado considerablemente. Actualmente hay unas 870 escuelas distribuidas por 60 países en el mundo.

La pedagogía Waldorf está reconocida por el Ministerio de Educación. Son muchas las Escuelas Waldorf homologadas en España. El primer centro se abrió en 1979 (Colegio Michael en Las Rozas, Madrid). En las últimas décadas las iniciativas Waldorf en España se han multiplicado y en la actualidad están funcionando más de 30 centros.




En Castilla La Mancha existen en Albacete, Ciudad Real y nuestro caso las llamadas Iniciativas Amigas que estamos preparando nuevos centros educativos Waldorf.



Existe una Asociación de Centros Educativos Waldorf-Steiner que vela por la calidad de la educación Waldorf, da formación y promueve el apoyo mutuo entre las diferentes escuelas e iniciativas.



Las escuelas Waldorf están reconocidas por la Unesco.





“Acoger al niño con respecto, educarlo con amor y dejarlo ir en libertad”



2.- Pilares básicos sobre los que descansa esta pedagogía:



- La motivación y el aprendizaje a través de las vivencias, ya que favorece el deseo de aprender a lo largo de todo el proceso educativo.



- El currículo abarca todos los contenidos obligatorios, es decir, es equivalente en contenidos al sistema oficial.



- Es una escuela que es la continuidad del hogar. Es de vital importancia el entorno que rodea al niño/a. Por eso se cuida tanto la disposición del aula, los materiales (naturales), la distribución de los ritmos de trabajo, los colores que influyen en el estado de ánimo, las canciones, los cuentos…



- Las familias colaboran activamente con el devenir de la escuela y el desarrollo de sus niños a través de diferentes actividades (organización de mercadillos, talleres, etc.).



- Se procura un desarrollo equilibrado del intelecto. Acompañándolo del aprendizaje de otras competencias emocionales y artísticas. Los maestros tienen conocimiento de la psicología propia de cada etapa educativa y de cada niño (se contempla la individualidad de que cada niño).



- Protagonismo de las enseñanzas artísticas y los trabajos manuales (oficios) ya sea como objetivo en sí mismo o como medio para trabajar las diferentes asignaturas como la lectoescritura, las matemáticas o la lengua.



- La música, los trabajos manuales y otras prácticas artísticas están presentes, no de una forma marginal, en la vida escolar para equilibrar el trabajo intelectual.



- La Naturaleza y el Respeto al Medio está presente en la educación desde la etapa infantil. Todas las escuelas Waldorf cuentan con un espacio exterior (árboles, plantas, estructuras de madera…) y tienen un huerto. Desde el Jardín de Infancia se trabajan los cultivos y en los niveles superiores se añaden períodos prácticos de agricultura biológica y explotación forestal. Estas actividades les trasmiten la experiencia de que la naturaleza no es un almacén de materias primas para explotar e inagotables, se transmite la necesidad de conocerla en profundidad y el respeto.



- El juego libre y el movimiento. En los programas educativos se contempla como necesario el desenvolvimiento físico del niño o niña en un entorno al aire libre. Desde las primeras edades el niño necesita desarrollar su parte física en libertad y sin condicionantes (no hay columpios, sino que con diferentes elementos indeterminados desarrollan su juego y “juguetes”, cuerdas, troncos, palos, etc.) lo cual también ayuda al desarrollo intelectual.



- Se trabaja una evaluación no competitiva. Ausencia de calificaciones pero no de una evaluación continua y un seguimiento del maestro que es compartido con el alumno y la familia. La evaluación es individual y referida a las facultades del niño de forma global. La voluntad del alumno/a se refuerza en libertad y se les invita a mejorar su trabajo no como un acto de obligación sino de responsabilidad.

- Los libros de texto no se utilizan y el maestro/a trabaja por periodos lectivos las asignaturas de carácter más intelectual: Historia, Ciencias, Lengua o Matemáticas (periodos de cuatro semanas o cinco cada una de ellas), dando esta continuidad se entiende que se aprehenden mejor.

- Se cuidada el descanso de los alumnos después de la jornada escolar, con deberes medidos.



- Educación trilingüe: castellano, inglés y francés/ alemán en España, además del idioma de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro.





Algunos ejemplos prácticos:



-      En los Jardines de Infancia Waldorf se potencia el juego creativo, el canto y las actividades de tipo práctico: elaboración de pan, confección de muñecos de trapo, elaboración de un telar... actividades artísticas: pintura, dibujo, modelado…



-      De los siete a los catorce años los niños entran en la etapa del aprendizaje y desarrollo del intelecto y la creatividad y el arte sigue presente a través de la literatura, el teatro, etc. A modo de ejemplo, en la asignatura de Lengua se trabaja la gramática desde distintas perspectivas, entre ellas El Teatro, donde aplican las competencias desarrolladas: cada alumno tiene un papel/rol de entre los distintos conceptos de gramática (Verbo, Sustantivo, Adjetivo…), y lo teatralizan, además de trabajar en paralelo la competencia para hablar en público y la sensibilidad artística.



-      Los niños de Jardín de Infancia pasan hora y media todos los días al aire libre. Con ropas adecuadas al clima,  que están siempre disponibles en la escuela. Salen a disfrutar del tiempo, el aire y desarrollaran su juego en libertad con la atenta mirada del maestro y sus indicaciones para procurar el respeto a los compañeros y al entorno.



-      En Matemáticas, se trabajan  los conocimientos aplicados a la vida real donde ellos mismos entienden y asimilan el “para qué”, como ejemplo, hacer un bizcocho midiendo las cantidades de los ingredientes, una vez hecho repartirlo entre todos fraccionándolo y así aprender a dividir. Las tablas de multiplicar se aprenden con percusión corporal, ritmos caminando, con palmas, con palos de madera, pelotas de peso que se lanzan o golpean mientras se nombras ciertos números o tantas veces como el resultado de una operación. Creación de un mercado para trabajar la moneda.



-      La música unida a la geometría. A través de danzas se trabajan las figuras geométricas que se representan con el cuerpo en el espacio.



-      Los alumnos de primaria dedican todos los días un tiempo a primera hora al canto. Los trabajos manuales en la etapa infantil tienen todo el protagonismo, el trabajo con acuarelas, con cera de abeja, haciendo un telar que les prepara para el manejo del lápiz cuando empiecen con la escritura. Estos trabajos no solo tienen el valor del conocimiento por si mismos sino que se utilizan como medio para trabajar facetas que serán importantes para el trabajo intelectual que vendrá en la siguiente etapa.





Comentarios

Entradas populares